La gimnasta rítmica Neta Rivkin llevará bien alta la bandera azul y blanca del país en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto.

La delegación es la más numerosa de la historia de Israel desde su primera participación en unos Juegos en 1952. Cuarenta y siete deportistas competirán en 17 categorías, entre ellas golf, triatlón y bicicleta de montaña por primera vez.

Rivkin, que terminó séptima en su categoría en los Juegos de Londres en 2012, es una de los ocho atletas olímpicos que participarán en unos Olímpicos con la esperanza de alcanzar un puesto en el pódium de medallistas.

La gimnasta le dijo a ISRAEL21c que se concentrará en lograr su mejor marca personal en Río. “Ahora estoy en la Campeonato Mundial de Baku”, escribió en un mensaje de texto hace dos semanas. En esa competencia obtuvo medalla de bronce.

La gimnasta Rivkin será la abanderada de Israel en la ceremonia inaugural. Foto cortesía.
Rivkin será la abanderada de en la ceremonia inaugural. Foto cortesía.

 

Otra de las esperanzas israelíes es el windsurfista Shahar Zubari, quien obtuvo la medalla olímpica más reciente para Israel, bronce, en Beijing en 2008.

“Creo que tengo buenas posibilidades. Me siento en buena forma”, le dijo Zubari a ISRAEL21c desde Brasil, donde entrena cuatro o cinco horas cada día. “Pero, por otra parte los demás competidores son muy buenos, así que cualquiera puede ganar una medalla”.

Zubari, que cumplirá 30 años el 1 de septiembre, vive en Tel Aviv y entrena en varios países.

ISRAEL21c habló con el gimnasta Alex Shatilov en un campo de entrenamiento ruso recientemente. Shatilov ha ganado varias medallas en campeonatos mundiales y europeos en ejercicios de suelo y compitió en los Juegos de 2008 y 2012. Dedica entre cuatro y cinco horas diarias a entrenar.

“Ya he estado en dos Olimpíadas y estuve cerca del pódium, y en esta ocasión espero alcanzarlo”, dijo. “Creo que tengo una buena oportunidad”.

Shatilov en su ejercicio de barra fija durante el campeonato gimnástico de Israel, que tuvo lugar en Jerusalén el 6 de abril. Foto de Yonatan Sindel/FLASH90.
Shatilov en un ejercicio de barra fija durante el campeonato gimnástico de Israel, que tuvo lugar en Jerusalén el 6 de abril. Foto de Yonatan Sindel/FLASH90.

 

La luchadora de estilo libre Ilana Kratysh, ganadora del Torneo Mundial de Clasificación en Mongolia en abril, es la primera israelí que participa en la categoría de lucha olímpica. Laetitia Beck es la primera israelí golfista olímpica. Ron Darmon participará en triatlón por primera vez y Shlomi Haimy es pionero en la categoría de bicicleta de montaña.

La delegación también incluye 34 entrenadores y 25 miembros de personal de apoyo.

En 16 Juegos Olímpicos, Israel ha ganado siete medallas (judo, vela y piragüismo). La única medalla de oro la ha obtenido en windsurfista Gal Fridman (en Atenas, en 2004), quien también ganó bronce en Atlanta, en 1996.

La siguiente es la lista de atletas, por deportes, que van a los Juegos. Los nombres de los que participan de nuevo en una Olimpíada están en itálicas.

Atletismo: Tesama Moogas, Maor Tiyouri (maratón), Donald Sanford (400 mts. lisos), Dmitry Kroytor (salto de altura), Marharyta Dorozhon (lanzamiento de jabalina), Hanna Knyazyeva-Minenko (triple salto), Lonah Korlima, Ageze Guadie, Marhu Teferi

Bádminton: Misha Zilberman (hombres individual)

Ciclismo: Shani Bloch Davidov (mujeres en carretera), Shlomi Haimy (hombres en campo a través)

Golf: Laetitia Beck

Gimnasia: Alexander Shatilov (artística), Neta Rivkin (rítmica individual), Alona Koshevatskiy, Ekaterina Levina, Karina Lykhvar, Ida Mayrin, Yuval Filo (rítmica por equipos)

Judo: Golan Pollack, Sagi Muki, Ori Sasson, Shira Rishony, Gili Cohen, Yarden Gerbi, Linda Bolder, Tohar Butbul, Ido Bar

Levantamiento de pesas: Igor Olshanetskyi

Lucha: Ilana Kratysh

Natación: Ziv Kalontorov (50 mts. libre), Gal Nevo (200 mts. individual estilos), Yakov-Yan Toumarkin (espalda, individual estilos), Amit Ivry (100 mts. braza), Andrea Murez (50 mts. y 100 mts. libres), Zohar Shikler (50 mts. libre), Anastasia Gloushkov y Yevgeniya Tetelbaum (sincronizada)

Taekwondo: Ron Atias, Gili Haimovitz

Tenis: Dudi Sela (hombres individual

Tiro: Sergey Richter

Triatlón: Ron Darmon

Vela/Windsurfing: Shahar Zubari, Maayan Davidovich, Gil Cohen, Nina Amir, Dan Froyliche, Eyal Levin

Gloushkov, Ivry, Sanford y Zubari estuvieron entre 14 atletas que posaron desnudos para el periódico Yedioth Ahronoth en septiembre del año pasado.

 

 

 

Topics: Cultura, Olimpiadas, Atletas israelíes, Shahar Zubari, Neta Rivkin, Alex Shatilov